La Pedriza de Manzanares el Real, situada al sur de la sierra del Guadarrama, cuenta con numerosas rutas singulares que nos llevan a magníficos rincones desde donde podemos contemplar formaciones rocasas peculiares. El Dedo de Dios, la Esfinge, el Puro son solo una muestra de las muchas que podemos encontrar y son las que veremos en nuestro recorrido.
En esta ocasión iremos hasta la parta más alta de la Pedriza, Las Torres, pero no por su camino habitual sino por la zona de la Hoya de San Blas. Iremos por la pista de la Senda de la Abutarda y el camino de la Peña del Madroño hasta que lleguemos a un cortafuegos que remontaremos para empezar a calentar las piernas antes de volver a salir a otro tramo de pista. Continuaremos hasta llegar al arroyo del Nieste donde ya dejaremos la pista y subiremos por una pequeña trocha que en ocasiones perderemos así que nos tocará ir muy atentos.
Nuestra subida terminará, de momento, cuando lleguemos al collado de Matasanos, muy cerca de nuestro objetivo en Las Torres de la Pedriza.
Tras un breve descanso, continuaremos por un sendero bien marcado y señalizado como PR hasta que lleguemos al collado de la Ventana. En este tramo también encontraremos alguna que otra subida aunque más relajada que las primeras y algún paso que nos obligará a agachar la cabeza y quitarnos la mochila.
Desde el collado de la Ventana seguiremos, ya en bajada contínua, hasta nuestro punto de inicio siguiendo un sendero bien marcado y que nos irá regalando un recorrido a través de una paisaje fantástico y sin las aglomeraciones típicas de la Pedriza.