El Cerro San Cristóbal es, para mí, uno de los más bonitos de la Sierra de Ayllón. Es un enorme pedregal con forma piramidal.
Lo ascenderemos por la cara este y lo descenderemos por la oeste. Para llegar allí, se sale desde Colmenar de la Sierra, siguiendo el PR-GU-02 que te lleva por los bellos parajes del barranco del Jarama. Preciosos encinares, robledales, así como enormes cuchillares de pizarra nos deleitarán.
Una vez llegados al Cuchillar del Asomante, se asciende por una senda que se pierde a los pocos pasos, pero que recobraremos antes de llegar a la pradera del Pizarral. Los caminos olvidados, tomados por las jaras, nos llevarán hacia un gran roquedo por el que ascenderemos, que nos dejará en el Collado Otero, poniéndonos delante, la hermosa figura del San Cristóbal.
Llegaremos a su cara este, veremos algunos hitos que nos irán llevando de pedrera en pedrera, de trepada en trepada, hasta que alcancemos su preciosa cima, coronada por geodésico e hito cimero de piedras. Las vistas hacia cualquier lugar, impresionantes.
Continuaremos por su alargada cima, la recorreremos y bajaremos por su cara oeste, pegados a las rocas, de pedrera en pedrera. En la bajada, veremos el camino del Arriero, al que tendremos que llegar y por el que retornaremos en parte. Para llegar a él, después de las pedreras, nos las tendremos que ver con grandes jaras que nos pondrán difícil el camino hasta llegar al collado San Cristóbal.
Una vez en la pista, recorreremos un tramo, adornado con grandes robles, pinares, nogales y hasta algún manzano silvestre. Nuevamente tomaremos caminos olvidados, en los que la vegetación crece a sus anchas y retornaremos al PR-GU-02, por el que regresaremos a Colmenar de la Sierra.