Propongo esta bonita ruta circular, desde el pueblo de Navarredonda, para ver la Chorrera San Mamés y subir hasta los picos de Lomo Gordo y Reajo Alto.
Saliendo del pueblo, pasamos por el depósito de aguas de la localidad y tomamos una senda que nos llevara hasta la Chorrera de San Mamés. Desde allí empezaremos a subir por una senda señalizada con dirección a la cuerda que separa la vertiente madrileña de la segoviana donde nos encontraremos, en primer lugar, con el pico Lomo Gordo (2067 m) y un par de km más allá el punto más elevado de nuestra ruta, el Reajo Alto (2100 m).
A partir de aquí iniciaremos el descenso siguiendo una pista y, más adelante, en paralelo con un muro que nos llevará hasta las cercanías de nuestro punto de origen en Navarredonda.
Desde arriba, en la vertiente, podremos disfrutar de unas bonitas vista de las cumbres de la Cebollera Nueva, el Bañaderos, el puerto de la Puebla, la cumbre de Peñalacabra (la otra Mujer Muerta), el espaldar de la Cabrera, los altos del Mondalindo y Cabeza la Braña, el puerto de Canencia, la Najarra, la Cuerda Larga, el puerto de Navacerrada, muy lejano, las imponentes cumbres también de Peñalara y Claveles, el Nevero y el puerto de Navafría (el viejo puerto de Cega) y la larga cortina de los montes Carpetanos.