La Sierra Oeste se sitúa en la parte suroccidental de la Comunidad de Madrid donde predomina el relieve montañoso que da paso a otras zonas más bajas por las que discurren los ríos Alberche y Perales. La variedad de paisajes, así como el relieve y las especies vegetales que se pueden observar, son muy valiosos ya que esta comarca discurre entre los 500 y 1500 metros de altitud
En esa zona se encuentra Valdemaqueda, que va a ser el punto de inicio de esta bonita y distinta ruta por la poco conocida Sierra Oeste.
Comenzaremos nuestra ruta a través del Camino de Villasescusa para, a través de pinos piñoneros, ir en busca del Puente Mocha, o Puente de los 5 Ojos que cruza el rio Cofio. En esa zona es posible que podamos ver una pequeña cascada que se encuentra en el Arroyo de la Hoz.
Seguiremos nuestro camino para ir en busca de nuestro destino, el Pico Cabreruelas, que nos brindará unas buenas vistas de los valles de Sotillo, de la Hoz y de la estación espacial de Cebreros. Cerca del vértice geodésico de la cumbre, y en una meseta inferior, encontraremos un pequeño refugio construido en roca.
Después de las fotos de rigor, continuaremos nuestro recorrido por un pequeño sendero que nos llevará hasta el punto de inicio de la ruta.