Montón de Trigo, situada entre los cordales de Siete Picos y la Mujer Muerte, tiene una forma característica que hace honor a su nombre y que la hace distinguible entre otras cumbres cercanas.
Son varias las alternativas para poder llegar a esta cima pero en esta ocasión subiremos desde su lado segoviano. Iniciaremos el recorrido muy cerca del GR 10-1 que abandonaremos enseguida para ir en busca de la Vereda de Balbuena que nos llevará hasta la Pradera de la Venta, muy cerca de la Fuente de la Reina por la que pasaremos cuando regresemos.
Desde ahí, continuaremos en dirección a la Majada del Regajo, también conocido como Corrales de las Cabras aunque hoy apenas quedan vestigios, para seguir hasta el collado de Tirobarra.
Un poco más de esfuerzo y llegaremos al punto culminante de esta ruta, Montón de Trigo que, con sus 2.161 m de altura, es buen mirador de una gran parte de la Sierra de Guadarrama.
Empezaremos el descendo por su cresta Noreste que nos llevará hasta la Divisoria de Casares y hasta la Casa Eraso que fue una importante venta para albergar el descanso de las personas reales en sus viajes al palacio de Valsaín. Hoy, lamentablemente, solo quedan ruinas.
Nuestro camino seguirá hasta la Fuente de la Reina donde nos desviaremos para seguir el curso del arroyo de Royonda que, a traves del bosque, nos acercará hasta encontrar la vereda Valbuena que recorrimos al inicio, al GR 10.1 y a nuestro punto de inicio.