Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Desafío Cresteando 2020 4 Pico del Lobo

29 febrero @ 08:30 - 17:30

Desafío Cresteando Pico del Lobo

La sierra de Ayllón es un macizo montañoso compartido por las provincias de Segovia y Guadalajara. Se extiende, con orientación noreste, desde el pico Tres Provincias en el puerto de Somosierra, siendo la continuación natural de la sierra de Guadarrama, hasta el pueblo segoviano de Grado del Pico, ya muy cerca de Soria, donde muere en la modesta sierra de Pela. Se trata de un macizo muy solitario y poco transitado, y con un clima muy riguroso y crudo en invierno. Su máxima elevación es el pico del Lobo (2.273 m), muy emblemático por ser la máxima altura de esta sierra, de la provincia de Guadalajara, y de toda la comunidad de Castilla-La Mancha. En nuestro desafío montañero no podía faltar esta cumbre, que en modalidad invernal, además de resultar sencilla, presenta unos paisajes espectaculares.

Hay dos rutas clásicas para ascender a esta cumbre: una que parte del puerto de la Quesera y recorre la cuerda de la Pinilla hasta su cumbre, y otra que partiendo de la estación de esquí de la Pinilla alcanza dicha cuerda por una empinada pista ya cerca de la cumbre. Nosotros añadiremos un plus de esfuerzo a la ascensión partiendo del pueblo de Riofrío de Riaza, y también de originalidad accediendo a la cuerda por las lomas que protegen el barranco de la Morrilla.

Comenzando a andar en el pueblo (1.312 m), como hemos dicho, bajaremos hasta la carretera para cruzarla y comenzar a ascender por la loma occidental del barranco de la Morrilla, conocida como Los Chotales. Así llegaremos al collado de la Hayuela (1.624 m), punto donde esta loma confluye con la oriental, conocida como Siete Robles, y el barranco se cierra. Haremos ahora un flanqueo por la cara oeste del Calamorro de San Benito para salir al cordal en el collado del mismo nombre, a 1.785 m. de altitud.

A partir de aquí la ruta es común con la clásica que viene del puerto de la Quesera. Pasando por el cerro del Aventadero (2.006 m) y las Peñuelas (2204 m.), llegaremos cómodamente al vértice geodésico del pico del Lobo (2.273 m). Al tratarse de un recorrido por la cara norte, la nieve suele estar dura o helada y nos obligará a utilizar crampones.

Tras disfrutar de las espectaculares panorámicas que presenta este pico, para la vuelta utilizaremos la ruta clásica de bajada, por lo que volveremos sobre nuestros pasos y recorreremos toda la cuerda en bajada hasta llegar al puerto de la Quesera (1.712 m).

La bajada hasta el pueblo la haremos por un escondido sendero que nos lleva hasta el embalse de Riofrío atravesando un espectacular robledal. Una vez aquí, sólo queda seguir la carretera durante algo menos de dos kilómetros para llegar de nuevo hasta Riofrío de Riaza.

REPASA LAS SIGUIENTES PESTAÑAS

Es obligatorio que leas y conozcas lo que indicamos a continuación.

DATOS INFORMATIVOS DE LA RUTA

Nivel de dificultad: Alta (para más información consulta el MIDE a continuación)
Valoración según sistema MIDE*:
Severidad en el medio natural: 3
Orientación en el Itinerario: 3
Dificultad en el desplazamiento: 2
Cantidad de esfuerzo necesario: 4
Especiales:
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 22,2 Km.
Desnivel: 1.175 m positivos – 1.1175 m negativos
Tiempo: 9 horas con paradas
Participantes: máximo 20

EQUIPO OBLIGATORIO

– Licencia federativa, mínimo tipo B, o seguro equivalente que cubra accidentes deportivos, rescates en montaña y asistencia médica especializada. En el caso de que no tengas ninguna de  las dos cosas, te facilitaremos un seguro de día para esta actividad con un coste de 5 euros.
– Piolet y crampones
– Calzado y ropa adecuada para montañismo en esta época del año.
– Mochila con capacidad suficiente para las características y duración de la ruta.
– Cantimplora o bolsa de hidratación (mínimo 2 litros).
– Alimento energético suficiente para las características de la ruta.
– Linterna frontal con pilas de repuesto.
– Silbato.
– Manta térmica.

El no contar con el equipo obligatorio será motivo para que el organizador de la actividad no admita tu participación en la misma

EQUIPO RECOMENDABLE

– Crema solar y protección labial.
– Gafas de sol
– Pantalón y chaqueta impermeable tipo goretex o similar.
– Chaqueta ligera de abrigo para las paradas
– B
otiquín ligero.
Bastones.
– Cubremochila.
– Termo.
– Navaja.
– Méchero o cualquier otro útil de fuego.
– Brújula y mapa de la zona (aunque no sepas usarlos, irás familiarizándote con ellos).
– GPS.
– Emisora tipo PMR.

Si tienes alguna duda sobre lo que necesitas, pregúntanos.

Tanto la hora como el punto de encuentro lo encontrarás un poco más abajo.

El organizador de la ruta se reserva el derecho de modificar o suspender la ruta en el caso de que se diera alguna circunstancia que hiciera imposible su desarrollo con normalidad.

A TENER EN CUENTA

Nada reseñable.

PARTICIPACIÓN DE PERROS EN ESTA RUTA

En esta actividad SI se admite la participación de perros.

Importante

Este es un evento para nuestros socios.  Si no lo eres y te interesa participar en esta y en las demás actividades que organicemos, te recomendamos que te hagas socio. Puedes hacerlo aquí.
El plazo para poder contratar seguro de día, para recibir copia de tu licencia federativa o de tu póliza de seguro de accidentes en montaña termina el jueves anterior a la ruta a las 15:00 horas. Si necesitas realizar alguna de esas gestiones y lo haces pasado ese plazo no podrás participar. Planifícalo con tiempo.
Para apuntarte, utiliza el formulario que encontrarás en cuanto introduzcas tus datos de acceso.
La inscripción se cerrará el viernes anterior a la ruta a las 14 horas o en cuanto se cubran las plazas disponibles. No se admitirá a ningún participante que no haya enviado la inscripción ni las recibidas a partir de la hora de cierre.

Accede con tu usuario y clave para ver el resto del contenido.

Acceder

Detalles

Fecha:
29 febrero
Hora:
08:30 - 17:30
Categoría del Evento:

Organizador

Manuel-G.M.Cresteando
Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Envíanos un WhatsApp y te responderemos lo antes posible.