Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Ibones y montañas de Benasque

23 julio @ 08:00 - 29 julio @ 18:00

Ibones y montañas de Benasque

La localidad de Benasque se encuentra ubicada en el corazón del Pirineo oscense, casi en el límite fronterizo con Francia y Cataluña, en pleno Parque Natural de Posets-Maladeta. Está considerada la capital de los Pirineos y es conocida como la Chamonix de Pirineos por el gran ambiente montañero que se respira en sus calles.

El P.N. Posets-Maladeta alberga la mayor concentración de tresmiles de todo el Pirineo, y entre estos se encuentran los de mayor elevación de la cordillera, como Aneto, Posets, Maladetas, etc. además de otros parajes y picos que se encuentran entre los más conocidos y frecuentados de toda la cordillera.

En este viaje de 7 días tendremos ocasión de conocer algunos de los valles y lagos más bellos de la zona, así como ascender algunos de sus picos más emblemáticos. Combinaremos rutas circulares en las que recorreremos valles e ibones de singular belleza, con ascensiones a algunos de los picos desde los que se obtienen las mejores panorámicas del macizo. Las rutas son de nivel medio y alto y las iremos alternando para evitar agotarnos en exceso.

Nos alojaremos todos los días en el mismo sitio lo que nos permitirá afrontar las rutas con una mochila ligera de día y dejando el resto del equipaje en las habitaciones. Esto permite incluso que alguien no haga un día la ruta si no le apetece o prefiere quedarse descansando.

Debido a la gran acumulación de nieve que hemos tenido este invierno, será necesario llevar el piolet y los crampones, pues en algunas de las rutas tendremos que utilizarlos para poder atravesar algunos de los grandes neveros que, sin duda, quedarán todavía este año en las fechas del viaje.

En cada una de las siguientes pestañas verás un resumen de lo que haremos cada día. Repásalas todas para que valores tu participación.

Este día saldremos de Madrid a la hora que cada uno considere más adecuada. La organización de los coches se hará a través de Telegram.

Llegaremos al Hostal donde nos alojaremos toda la semana.

Revisa las demás pestañas para que veas un resumen de lo que haremos cada día.

¡Qué mejor manera de empezar nuestra semana de rutas por Benasque que visitando uno de los lugares clásicos de la zona! Estamos hablando de los ibones de Batisielles y la Escarpinosa. Comenzaremos remontando el valle de Estós, en dirección al refugio del mismo nombre, hasta llegar al desvío a los ibones momento en el que abandonaremos este ancho camino. En fuerte subida por bosque, llegaremos al minúsculo ibonet de Batisielles, ya casi colmatado, y desde ahí al bonito ibón Gran de Batisielles, uno de los más visitados de Pirineos.

La mayoría de excursionistas llegan a este punto y regresan por el mismo camino. Nosotros vamos a ampliar la ruta continuando por la Aigueta de Batisielles y remontando una enorme y empinada pedrera para llegar a un collado situado a 2.525 m, desde el que descenderemos al espectacular paraje en que se encuentra el ibón de Perramó, más bello aún si cabe que el de Batisielles y apenas visitado. En este rincón, ideal para hacer una parada, estaremos rodeados por las impresionantes y verticales Agujas de Perramó y Tucas de Ixeia.

El descenso lo haremos nuevamente por fuertes pendientes de roca y pedreras, en las que tendremos que ayudarnos de las manos, hasta alcanzar el idílico paraje en que se ubica el ibón de la Escarpinosa, otro de los lugares más bellos y visitados de la zona. Otra fuerte bajada, ya por bosque, nos llevará de nuevo al pequeño ibonet de Batisielles, desde donde regresaremos a los coches por el mismo camino de ida.

  • Nivel de dificultad: Alta (para más información consulta el MIDE a continuación)
  • Valoración según sistema MIDE*: Severidad en el medio natural: 3 – Orientación en el Itinerario: 3 – Dificultad en el desplazamiento: 3 -Cantidad de esfuerzo necesario: 4
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Distancia: 16,5 Km.
  • Desnivel: 1.230 m positivos – 1.230 m negativos
  • Tiempo total: 8 horas sin paradas.

El Pico Salvaguardia (2.738 m) tal vez sea el pico más emblemático de la localidad de Benasque, y uno de los más ascendidos y recomendados por los habitantes de la villa. Y no es para menos: desde su cumbre se obtiene la mejor panorámica del macizo de las Maladetas, con el Aneto como monarca indiscutible.

Realizaremos la ascensión desde el aparcamiento del Vado del Hospital, en las inmediaciones del Hospital de Benasque. Una empinada pero bien trazada senda nos llevará hasta las inmediaciones del puerto de Benasque (2445 m), estrecha portilla que es uno de los pasos naturales a territorio francés, desde donde podremos observar el refugio francés de Benasque, situado 200 metros más abajo junto a un bonito lago.

Una senda abierta en la ladera sur del pico, equipada en un tramo con una cadena y algo aérea en su parte final, nos llevará sin problemas a la cima. Regresaremos de nuevo al puerto de Benasque por esta misma senda, y desde ahí tomaremos un sendero que nos llevará hasta la Besurta. Los que quieran, podrán ahorrarse los últimos 5 km de ruta tomando aquí el autobús que los dejará en el vado del Hospital. El resto, haremos la vuelta por un bonito sendero que evita el asfalto por praderas y bosques.

  • Nivel de dificultad: Media (para más información consulta el MIDE a continuación)
  • Valoración según sistema MIDE*: Severidad en el medio natural: 3 – Orientación en el Itinerario: 3 – Dificultad en el desplazamiento: 3 – Cantidad de esfuerzo necesario: 4
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Distancia: 16 Km.
  • Desnivel: 1.050 m positivos – 1.050 m negativos
  • Tiempo total: 7 horas sin paradas.
  • Información adicional: Sendero aéreo cerca de la cumbre. Paso fácil equipado con cadena.

Hoy vamos a recorrer dos de los valles más salvajes y espectaculares de la zona: Lliterola y Remuñe. Para ello deberemos dejar unos coches casi al final de la carretera de Francia, donde finalizaremos la ruta, y volver con otros 3 km más abajo hasta el puente de Lliterola, punto de inicio de la ruta.

Remontaremos el valle de Lliterola en fuerte subida por bosque al principio, para enseguida salir a una zona abierta que mezcla prados con pasos pedregosos que nos llevarán hasta las inmediaciones de la cabaña Ubago. Remontando desde aquí el barranco de Lliterola, llegaremos a un encajonado circo glaciar en el que se ubica el ibonet de Lliterola, sitio perfecto para una parada.

A continuación tenemos que remontar la pared de 200 metros que tenemos delante, con cuidado de no desviarnos por la senda más evidente que sube al collado Ubago. Ayudándonos de las manos en algunas ocasiones, saldremos a la cubeta glaciar donde se encuentra el ibón Blanco de Lliterola, desde donde una breve subida nos dejará en el collado conocido como Forca de Remuñe (2817 m.). Estamos en un espectacular collado de alta montaña, inmersos en un reino de roca, desde donde las vistas del Perdiguero (3.221 m) y su arista E son inmejorables.

El descenso lo haremos por el valle de Remuñe, bastante más abrupto, pedregoso y encajonado que el anterior, descendiendo por canchales y neveros, y atravesando estrechos callejones rodeados de paredones verticales en un increíble ambiente alpino de alta montaña, hasta llegar a los ibones de Remuñe, sobre la cota de los 2.200 m., donde el terreno se suaviza y se vuelve más cómodo hasta llegar al fin al del valle y a los coches.

  • Nivel de dificultad: Alta (para más información consulta el MIDE a continuación)
  • Valoración según sistema MIDE*: Severidad en el medio natural: 3 – Orientación en el Itinerario: 3 – Dificultad en el desplazamiento: 3 – Cantidad de esfuerzo necesario: 4
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Distancia: 12 Km.
  • Desnivel: 1.250 m positivos – 1.000 m negativos
  • Tiempo total: 8 horas sin paradas.
  • Información adicional: Posibles palas de nieve de 30 grados. Piolet y crampones necesarios. Casco recomendable. Hay zonas durante el descenso por Remuñe donde pueden caer piedras de arriba. Algunas trepadas grado I fáciles.

El pico de Paderna (2.627 m) está ubicado a los pies del pico del Alba, uno de los tresmiles más emblemáticos de la zona. Junto con la Tuca y la Turqueta Blanca de Paderna, forma un conjunto de tres montañas conocidas como Las Tres Hermanas de Paderna. Su posición privilegiada, algo aislada de las otras dos, le dota de unas vistas excepcionales.

Partiendo de la Besurta, tomaremos el camino que lleva hasta el refugio de La Renclusa, clásico refugio que es la base para las ascensiones al Aneto. Desde aquí tomaremos la senda que se dirige al pico del Alba, pasando por el ibón de La Renclusa. En medio de un enorme caos de bloques, llegaremos a un punto en que nos desviaremos de la ruta del Alba para ascender al pico de Paderna. La vuelta la realizaremos por el mismo itinerario. Pese al fiero aspecto que presenta este pico, que nos parecerá inexpugnable mientras nos acercamos, la subida es relativamente sencilla. Sólo tendremos que tener cuidado y precaución en algunos puntos debido a las empinadísimas laderas de hierba que presenta, en las que no está permitido un resbalón.

  • Nivel de dificultad: Media (para más información consulta el MIDE a continuación)
  • Valoración según sistema MIDE*: Severidad en el medio natural: 3 – Orientación en el Itinerario: 3 – Dificultad en el desplazamiento: 3 – Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Tipo de ruta: Ida y vuelta.
  • Distancia: 10,5 Km.
  • Desnivel: 800 m positivos – 800 m negativos
  • Tiempo total: 6 horas sin paradas.

Estamos ante una de las rutas más bellas, solitarias y desconocidas que pueden hacerse, no ya no el P.N. Posets-Maladeta, sino en todo el Pirineo. Conoceremos algunos de los bosques, valles e ibones más bellos y solitarios de toda la cordillera. Se trata de una ruta exigente, larga en kilómetros y con mucho desnivel, pero que sin embargo transcurre por senderos muy cómodos pese al entorno por el que nos vamos a mover, algo nada corriente en Pirineos. Excursión muy recomendable, que no deja indiferente, pese a su dureza.

Partiremos de la localidad de Sahún, y por un tupido y húmedo bosque llegaremos a la Aigüeta de La Vall, uno de los lugares más bellos, idílicos y solitarios de Pirineos. Al llegar al circo glaciar del que nace enclavado en un paisaje de cuento, remontaremos hasta la cabaña de Pardines y seguiremos hacia otro circo con su correspondiente ibón para alcanzar el collado de Pardines (2.536 m), el punto más alto de la ruta. Al otro lado, a nuestros pies, el ibón Gran de Barbarisa, uno de los más bellos de Pirineos encajado en una cubeta glaciar abrupta como pocas.

Para el descenso, nos encaminaremos hacia el ibón y, tras atravesar una pradera, continuaremos hacia abajo por el barranco Surri. Así llegaremos hasta una cabaña donde nos internaremos en el valle de Sahún, y por un cómodo pero largo sendero que se acaba internando en el bosque, con unas bonitas vistas del frondoso fondo del valle, llegaremos de nuevo hasta la localidad de Sahún.

  • Nivel de dificultad: Alta (para más información consulta el MIDE a continuación)
  • Valoración según sistema MIDE*: Severidad en el medio natural: 3 – Orientación en el Itinerario: 3 – Dificultad en el desplazamiento: 2 – Cantidad de esfuerzo necesario: 4
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Distancia: 19,5 Km.
  • Desnivel: 1.450 m positivos – 1.450 m negativos
  • Tiempo total: 9 horas sin paradas.

El pico Sacroux (2.671 m) se encuentra al norte de Benasque, al final de la carretera de Francia, siguiendo hacia el oeste la arista del Salvaguardia, a pocos kilómetros del mismo. Se trata de un pico injustamente relegado al olvido, ascendido por muy pocos montañeros, pese a ser una ascensión fácil y corta que se puede hacer en una jornada de mañana. La ruta, que parte del final de la carretera de Francia, es muy amena y variada y pasa por parajes de gran belleza, y desde la cumbre se obtiene una espectacular panorámica de los grandes circos del Pirineo francés, como el de la Glere. Por ello, no se entiende muy bien que la popularidad de este pico no este a la altura de otros como el Salvaguardia, por poner sólo un ejemplo.

Durante el ascenso iremos por un cómodo sendero y pasaremos por una serie de bonitas praderas y vaguadas hasta llegar al idílico paraje en que se encuentra el ibón de Gorgules. Tras rodear el ibón, llegaremos al puerto de la Glera (2.367 m). A partir de aquí entramos en la alta montaña y el terreno se vuelve más arisco pero continúa siendo fácil. En los últimos metros tendremos que remontar la pared que protege el pico por el sur, donde tendremos que hacer algunas pequeñas y fáciles trepadas poco antes de alcanzar la cumbre.

Tras disfrutar de las sobrecogedoras vistas de su estrecha cumbre, realizaremos la vuelta por el mismo camino de subida.

  • Nivel de dificultad: Media (para más información consulta el MIDE a continuación)
  • Valoración según sistema MIDE*: Severidad en el medio natural: 3 – Orientación en el Itinerario: 3 – Dificultad en el desplazamiento: 3 – Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Tipo de ruta: Ida y vuelta.
  • Distancia: 8 Km.
  • Desnivel: 900 m positivos – 900 m negativos
  • Tiempo total: 5 horas sin paradas.
  • Información adicional: Trepadas fáciles de grado I antes de la cumbre.

Todo tiene su fin y este viaje también. Toca regresar a casa y llevarnos el recuerdo de una semana fantástica.

Información adicional:

Participantes: 10 – Dispoibles: 8

Las plazas se irán reservando según se formalicen las reservas y estarán sujetas a la disponibilidad de alojamiento.
Es posible que ampliemos el número de asistentes si hay más interesados y queda alojamiento disponible
.

Obligatorio:
Licencia federativa, mínimo tipo B, o seguro equivalente que cubra accidentes deportivos, rescates en montaña y asistencia médica especializada. En el caso de que no tengas ninguna de  las dos cosas, te facilitaremos un seguro de día para esta actividad con un coste de 12 euros.
– Piolet y crampones.
Calzado y ropa adecuada para montañismo en esta época del año.
– Mochila con capacidad suficiente para las características y duración de la ruta.
– Cantimplora o bolsa de hidratación (mínimo 2 litros).
– Linterna frontal con pilas de repuesto.
– Manta térmica.

Recomendable:
– Casco
Gafas de sol, crema solar y protección labial.
– Prenda de abrigo, cortaviento, para las paradas.
– Prenda impermeable tipo goretex o similar.
– Gorro y guantes.
– B
otiquín ligero.
– Silbato

Bastones
– Cubremochilas
Si tienes alguna duda sobre lo que necesitas, pregúntanos.

Tanto la hora como el punto de encuentro lo encontrarás un poco más abajo.

El organizador de la ruta se reserva el derecho de modificar o suspender la ruta en el caso de que se diera alguna circunstancia que hiciera imposible su desarrollo con normalidad.

*Si quieres conocer más sobre el sistema MIDE, visita esta dirección: SISTEMA MIDE

A tener en cuenta:

Lee atentamente cada una de las pestañas para que conozcas las rutas que se harán

Participación de perros en esta ruta:

En esta actividad NO se admite la participación de perros.

Importante:

Este es un evento para nuestros socios.  Si no lo eres y te interesa participar en esta y en las demás actividades que organicemos, te recomendamos que te hagas socio. Puedes hacerlo aquí.
El plazo para poder contratar seguro de día, para recibir copia de tu licencia federativa o de tu póliza de seguro de accidentes en montaña termina el jueves anterior a la ruta a las 15:00 horas. Si necesitas realizar alguna de esas gestiones y lo haces pasado ese plazo no podrás participar. Planifícalo con tiempo.
Para apuntarte, utiliza el formulario que encontrarás en cuanto introduzcas tus datos de acceso.
La inscripción se cerrará el viernes anterior a la ruta a las 14 horas o en cuanto se cubran las plazas disponibles. No se admitirá a ningún participante que no haya enviado la inscripción ni las recibidas a partir de la hora de cierre.

Accede con tu usuario y clave para ver el resto del contenido.

Acceso para socios
   

Detalles

Comienza:
23 julio @ 08:00
Finaliza:
29 julio @ 18:00
Categoría del Evento:

Organizador

Manuel-G.M.Cresteando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies