El Monte Abantos, con sus 1.753 m de altitud, es uno de los miradores emblemáticos de la Sierra de Guadarrama. En días despejados en posible ver muchas de las cumbres por las que en alguna ocasión hemos pasado (Peña del Oso, La Peñota, Siete Picos, Peñalara, Cabezas de Hierro, etc.) hacia un lado y las lejanas cumbres de Gredos hacia el otro.
También nos ofrece una buenas hacia San Lorenzo de El Escorial y, por supuesto, a su monasterio así que ya tenemos motivos suficientes para llegar hasta allí.
En esta ocasión, saldremos de la parte alta de San Lorenzo de El Escorial y subiremos por Prado Dóctor y la Solana de las Cerradillas.A mitad de camino se nos aparecerá nuestro primer destino, el Monte Abantos.
Después de las fotos de rigor, iremos en busca de un lugar que en otros tiempos fue cobijo para muchos y que hoy está en ruinas, el regufio de La Naranjera. Allí tendremos ocasión de asomarnos a su mirador para ver, en primer plano, el monasterio del Valle de los Caidos.
Desde allí continuaremos en busca de la Cañada Real Leonesa para enfilar camino hasta el mirador de la Cruz de Rubens desde donde tendremos otra buena tanda de vistas que contemplar.
Ya solo nos queda bajar, por los Pinares de Abantos para llegar cerca del embalse del Romeral, al que no nos acercaremos, y continuar hasta nuestro punto de inicio.