/*Google verification*/ /*cerrar acordeon*/
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Pico Rocigalgo y más

8 febrero @ 08:45 - 17:30

Pico Rocigalgo

El Corocho de Rocigalgo, también conocido como Pico Rocigalgo, es el pico más alto de provincia de Toledo y una de las más altas de los Montes de Toledo con una altitud de 1.448 metros. Pertenece al Parque nacional de Cabañeros, en el término municipal de Los Navalucillos, en Castilla-La Mancha.

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los 14 espacios naturales más emblemáticos de la naturaleza española. De sus valores naturales destacan los bosques y matorrales mediterráneos, los bosques de ribera, las turberas y algunos enclaves relícticos de vegetación atlántica, con la flora y fauna asociada a cada uno de estos ecosistemas, como el águila imperial, la cigüeña negra y el buitre negro.

En el paisaje podemos resaltar dos grandes estructuras: Las Sierras y La Rañas. Las primeras se formaron hace 300 millones de años y culminan a 1445 metros de altura en el Pico Rocigalgo que es que vamos a visitar en esta ocasión.

Iniciaremos nuestro recorrido en la Caseta de Información del Parque Nacional de Cabañeros. Seguiremos el curso del Arroyo del Chorro que nos acompañara en casi todo el trayecto de ida caminando entre encinas y jaras. LLegaremos al desvío del Chorro, donde se encuentran los restos de un antiguo refugio de cabreros, y continuaremos hasta El Chorro del Arroyo de los Navalucillos, una esplendorosa cascada de 18 metros de altura.

Volveremos al desvío de antes del chorro y seguiremos en a La Chorrera Chica. El sendero nos permite disfrutar de magnificas vistas del valle. Llegaremos a las Cornisas, un pequeño paso equipado con una cadena que nos facilitara el paso.

Seguiremos al encuentro de nuestra segunda cascada, La Chorrera Chica del Arroyo de los Navalucillos, más pequeña que la que vimos al principio pero escondida en un bello rincón. Continuaremos por el sendero que discurre por los márgenes del arroyo hasta entrar en un bosque caducifolio de melojos que nos acompaña hasta el Collado del Chorro. Nos queda una última subida para llegar hasta la redondeada cima del pico mas alto de los Montes de Toledo, el Rocigalgo desde el que disfrutaremos de unas espectaculares vistas de parte del Parque Nacional de Cabañeros.

Nuestro siguiente destino sera la cima de Tejadillas es un constante sube y baja y con algunos tramos de pedrera donde tendremos que ir en busca de los mejores pasos. Continaremos, después, por una bajada en pedrera que nos llevará a una pista de montaña que nos llevará, cinco kilómetros más allá a nuestro camino de vuelta al punto de inicio.

REPASA LAS SIGUIENTES PESTAÑAS

Es obligatorio que leas y conozcas lo que indicamos a continuación.

DATOS INFORMATIVOS DE LA RUTA

Nivel de dificultad: Media-Alta (para más información consulta el MIDE a continuación)
Valoración según sistema MIDE*:
Severidad en el medio natural: 3
Orientación en el Itinerario: 3
Dificultad en el desplazamiento: 3
Cantidad de esfuerzo necesario: 4
Especiales:
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 20,6 Km.
Desnivel: 950 m positivos – 950 m negativos
Tiempo: 8 horas y media con paradas
Participantes: máximo 15

EQUIPO OBLIGATORIO

– Licencia federativa, mínimo tipo A, o seguro equivalente que cubra accidentes deportivos, rescates en montaña y asistencia médica especializada. En el caso de que no tengas ninguna de  las dos cosas, te facilitaremos un seguro de día para esta actividad con un coste de 5 euros.
– Calzado y ropa adecuada para montañismo en esta época del año.
– Mochila con capacidad suficiente para las características y duración de la ruta.
– Cantimplora o bolsa de hidratación (mínimo 2 litros).
– Alimento energético suficiente para las características de la ruta.
– Linterna frontal con pilas de repuesto.
– Silbato.
– Manta térmica.

El no contar con el equipo obligatorio será motivo para que el organizador de la actividad no admita tu participación en la misma

EQUIPO RECOMENDABLE

– Crema solar y protección labial.
– Gafas de sol
– Pantalón y chaqueta impermeable tipo goretex o similar.
– Chaqueta ligera de abrigo para las paradas
– B
otiquín ligero.
Bastones.
– Cubremochila.
– Termo.
– Navaja.
– Méchero o cualquier otro útil de fuego.
– Brújula y mapa de la zona (aunque no sepas usarlos, irás familiarizándote con ellos).
– GPS.
– Emisora tipo PMR.

Si tienes alguna duda sobre lo que necesitas, pregúntanos.

Tanto la hora como el punto de encuentro lo encontrarás un poco más abajo.

El organizador de la ruta se reserva el derecho de modificar o suspender la ruta en el caso de que se diera alguna circunstancia que hiciera imposible su desarrollo con normalidad.

A TENER EN CUENTA

Hay una zona en la que hay una cadena para facilitar el paso. No recomendable para personas con vértigo.

PARTICIPACIÓN DE PERROS EN ESTA RUTA

En esta actividad SI se admite la participación de perros. Pero deberá ir atados en todo el recorrido.

Importante

Este es un evento para nuestros socios.  Si no lo eres y te interesa participar en esta y en las demás actividades que organicemos, te recomendamos que te hagas socio. Puedes hacerlo aquí.
El plazo para poder contratar seguro de día, para recibir copia de tu licencia federativa o de tu póliza de seguro de accidentes en montaña termina el jueves anterior a la ruta a las 15:00 horas. Si necesitas realizar alguna de esas gestiones y lo haces pasado ese plazo no podrás participar. Planifícalo con tiempo.
Para apuntarte, utiliza el formulario que encontrarás en cuanto introduzcas tus datos de acceso.
La inscripción se cerrará el viernes anterior a la ruta a las 14 horas o en cuanto se cubran las plazas disponibles. No se admitirá a ningún participante que no haya enviado la inscripción ni las recibidas a partir de la hora de cierre.

Accede con tu usuario y clave para ver el resto del contenido.

Acceder

Detalles

Fecha:
8 febrero
Hora:
08:45 - 17:30
Categoría del Evento:

Organizador

Eugenio-G.M.Cresteando
Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Envíanos un WhatsApp y te responderemos lo antes posible.