El Corocho de Rocigalgo, también conocido como Pico Rocigalgo, es el pico más alto de provincia de Toledo y una de las más altas de los Montes de Toledo con una altitud de 1.448 metros. Pertenece al Parque nacional de Cabañeros, en el término municipal de Los Navalucillos, en Castilla-La Mancha.
El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los 14 espacios naturales más emblemáticos de la naturaleza española. De sus valores naturales destacan los bosques y matorrales mediterráneos, los bosques de ribera, las turberas y algunos enclaves relícticos de vegetación atlántica, con la flora y fauna asociada a cada uno de estos ecosistemas, como el águila imperial, la cigüeña negra y el buitre negro.
En el paisaje podemos resaltar dos grandes estructuras: Las Sierras y La Rañas. Las primeras se formaron hace 300 millones de años y culminan a 1445 metros de altura en el Pico Rocigalgo que es que vamos a visitar en esta ocasión.
Iniciaremos nuestro recorrido en la Caseta de Información del Parque Nacional de Cabañeros. Seguiremos el curso del Arroyo del Chorro que nos acompañara en casi todo el trayecto de ida caminando entre encinas y jaras. LLegaremos al desvío del Chorro, donde se encuentran los restos de un antiguo refugio de cabreros, y continuaremos hasta El Chorro del Arroyo de los Navalucillos, una esplendorosa cascada de 18 metros de altura.
Volveremos al desvío de antes del chorro y seguiremos en a La Chorrera Chica. El sendero nos permite disfrutar de magnificas vistas del valle. Llegaremos a las Cornisas, un pequeño paso equipado con una cadena que nos facilitara el paso.
Seguiremos al encuentro de nuestra segunda cascada, La Chorrera Chica del Arroyo de los Navalucillos, más pequeña que la que vimos al principio pero escondida en un bello rincón. Continuaremos por el sendero que discurre por los márgenes del arroyo hasta entrar en un bosque caducifolio de melojos que nos acompaña hasta el Collado del Chorro. Nos queda una última subida para llegar hasta la redondeada cima del pico mas alto de los Montes de Toledo, el Rocigalgo desde el que disfrutaremos de unas espectaculares vistas de parte del Parque Nacional de Cabañeros.
Nuestro siguiente destino sera la cima de Tejadillas es un constante sube y baja y con algunos tramos de pedrera donde tendremos que ir en busca de los mejores pasos. Continaremos, después, por una bajada en pedrera que nos llevará a una pista de montaña que nos llevará, cinco kilómetros más allá a nuestro camino de vuelta al punto de inicio.