Para celebrar el día de San Isidro os proponemos que comencemos el día haciendo una ruta ligera que nos llevará desde el pueblo de Canencia hasta las estribaciones del Embalse de la Pinilla (ya en el término municipal de Lozoya) y visitemos los 4 puentes medievales (s XIV-XV) que se pueden ver en su recorrido (puente de La Cadena, puente del Canto, puente de Matafrailes y puente del Congosto) y que salvan los cauces del arroyo de Canencia primero y del río Lozoya.
Comenzaremos en el pueblo de Canencia, desde la Plaza de la Constitución, para dirigirnos primero a visitar el puente Cadenas que podremos encontrar muy cerca del pueblo, junto con las ruinas de un antiguo molino. Desde allí enlazaremos buscaremos el puente Canto donde enlazaremos con el PR-29 que discurre paralelo al Arroyo de Canencia y que recorreremos durante unos kilometros hasta que lo abandonemos para visitar el Puente de Matafrailes. De regreso al PR-29 seguiremos nuestra ruta hasta el Puente del Congosto el último de los puentes que visitaremos, ya sobre el río Lozoya, en un cogosto del río conocido como Garganta Sembrada, muy cerca ya del Embalse de Pinilla que se encuentra aguas arriba del río.
Allí la idea es busar alguna buena sombra a la ladera del río, para tomar las provisiones que hayamos llevado en nuestras mochilas
Volveremos a Canencia por el PR-29, pasando de nuevo por el Puente Canto ya de regreso al pueblo.