¿De qué va esto de O-Cresteando?

O-Cresteando significa Orientación con Cresteando y muy pronto verás algunas convocatorias para practicarlo.

¿Orientación? Si yo siempre me pierdo.

No es difícil y cualquier persona puede practicar y divertirse con esta actividad.

La orientación es un deporte originario de Escandinavia en el que cada participante realiza un recorrido cronometrado con la ayuda de un mapa y una brújula. El recorrido puede ser individual o colectivo por equipos de 2 o 3 personas.

En el mapa que se utiliza se encuentran unos ciertos controles marcados, puntos de paso, por los que el participante debe pasar obligatoriamente. Estos puntos son secretos y desconocidos por el participante al principio del recorrido.

Generalmente, existen diferentes recorridos en un mismo evento. Además de esto, cada participante puede tomar su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación. Los participantes suelen ayudarse de una brújula para facilitar la navegación por los diferentes terrenos.

La modalidad más conocida y más practicada de este deporte son las carreras a pie (O-Pie), aunque existen otras modalidades de orientación como O-BM (orientación en bicicleta de montaña). Aunque se denomine carreras a pie hay que mencionar que no es necesario ir corriendo. Cada uno puede marcar su ritmo para completar el recorrido.

Mapa ejemplo 1

¿Y si no sé usar un mapa o una brújula?

Para participar no es necesario tener sentido de la orientación, o distinguir dónde está el norte o el sur. Tan solo hay que saber llegar de un sitio a otro siguiendo un mapa en el que sí es necesario saber situarnos y conocer dónde estamos en cada momento. Pero no te preocupes porque eso lo aprenderemos en las primeras salidas que organicemos.

¿Dónde se puede practicar?

Puede practicarse en cualquier sitio pero nosotros empezaremos a hacerlo en parques o bosques con poco desnivel por lo que será una actividad abierta a todos.

¿Y cómo se desarrolla la actividad?

Existen dos intervinientes, el organizador o trazador de la ruta y los participantes.

El organizador o trazador es el que se encarga de organizar el evento, de crear los mapas y colocar los puntos de control por los que hay que pasar. También es el encargado de entregar los mapas a cada participante o equipo al comienzo de la actividad.

Los participantes son los que, con el mapa creado por el organizador, han de pasar por todos lo puntos de control que se han marcado en los mapas. Como hemos comentado arriba, cada uno es libre de escoger el mejor camino que considere oportuno para llegar a cada uno de los puntos de control y completar todo el recorrido.

¿Qué tengo que llevar si quiero participar?

Lo único que necesitas, además de ganas de pasar un rato entretenido, es una brújula y un teléfono móvil con una aplicación que ya te contaremos. La aplicación será la que se encargue de verificar que pases por todos los puntos marcados y que completes el recorrido.

Mapa ejemplo 2

En resumen

Una actividad que se puede realizar solo o en equipo, con un grupo máximo de 3 personas, en el que no hay límite de edad ni condicionante por forma física así que no tendrás excusa para no practicarlo y venirte con nosotros.

Te esperamos.