De Cercedilla al Montón de Trigo

El sábado 11 de noviembre de 2017 nos juntamos 15 socios del G.M. Cresteando, mas la que suscribe el presente escrito, para acometer una de las rutas más clásicas de la sierra de Guadarrama, y que a todos, en mayor o menor medida nos trae gratos recuerdos.

Montón de Trigo 3
Montón de Trigo 2

Salimos a las 9:15 del aparcamiento de las Dehesas de Cercedilla situado frente al restaurante Casa Cirilo. El día comienza bastante frío pero menos de lo esperado dado el temporal de nieve habido los dos días anteriores. El cielo está totalmente despejado y no queda ni rastro del blanco elemento.

Pasada la valla junto a la fuente de Majavillán, tomamos la Calzada Romana, que es el tramo mejor conservado de la vía que unía Madrid con Segovia y que data del siglo I d.C. Recorremos 3,9 kilómetros salvando unos 480 metros de desnivel positivo hasta llegar al Puerto de la Fuenfría donde realizamos una breve parada para reponer fuerzas.

Desde el puerto parte una senda que nos lleva hacia el Cerro Minguete, pero dejamos su cima para después y por el camino que lo faldea por la derecha llegamos al Collado Minguete. Desde allí observamos la subida que nos espera al Montón de Trigo.

Unos pocos socios deciden abortar la subida por prudencia ya que es un hermoso pedregal, y el resto alcanza en unos 15 minutos la cima donde disfrutamos de unas buenas vistas, hacia el sur Peña del Águila, La Peñota, Abantos, Cabeza Lijar. Hacia el Oeste toda la cuerda desde el Puerto de Pasapán hasta La Pinareja. Y hacia el norte Peñalara, Siete Picos y La Bola.

Montón de Trigo 4

Después de la foto y un pequeño descanso bajamos a reunirnos con el resto del equipo y acometemos la subida al Cerro Minguete donde el frío viento nos castiga un poco y sin detenernos mas que para hacernos otra foto seguimos por la cuerda hasta Peña Bercial, desde donde podemos disfrutar de la vista de todo el valle del Río Moros y la cuerda de la Mujer Muerta.

Montón de Trigo 5
Montón de Trigo 5

Bajamos unos metros y al resguardo del viento paramos a comer y relajarnos al sol.

Después de la siesta de 10 minutos continuamos el camino, que nos lleva ladera abajo por pequeñas sendas hasta llegar a la pista forestal Vereda del Infante, y un poco más adelante, al Collado de Marichiva.

Montón de Trigo 7

Desde este Collado cogemos un camino muy marcado hacia en valle, marcado con puntos rojos, que nos lleva hasta el aparcamiento y las ansiadas cervezas.

Gracias a Antonio Antotemo por el track original.


Nota: Artículo redactado y publicado por Mónica.


 

Comparte este artículo
Scroll al inicio