Cresteando en el DAS 2017

Un año más, la Federación Madrileña de Montañismo organiza, el sábado 3 de junio, el Día Autonómico del Senderismo con la colaboración de varios de sus clubes de montaña y el patrocinio de dos conocidas marcas, la tienda de material de montaña Outdoor Sin Límite y el fabricante de GPS TwoNav.

Entre los clubes de montaña que colaboran este año están Amadablan, Bukaneros Solidarios, Gaudete, Majalasna, La Pedriza de Manzanares, Renfe,Tierra Trágame y, por supuesto, el nuestro.

Feliz año nuevo

A punto de terminar el año, solo nos queda desear a todos nuestros socios, a los amigos, a los conocidos, a los transeúntes, a los que están de paso, a los que se han ido, a todos

FELIZ Y RUTERO AÑO 2017

(más…)

Mi primera carrera por montaña

Queridos amigos.

Me dirijo a vosotros a través de esta publicación para narrar mi experiencia en la carrera de montaña celebrada en La Cabrera el pasado 23 de octubre y sondear quién estaría interesado en realizar esta actividad en grupo. Pero, antes de ello, me gustaría retrotraerme un poco más para tratar de contextualizar lo que esa carrera supuso para mí.

Previo salida

Recogiendo el dorsal

Mi experiencia en la montaña, más allá de mis viajes de esquí, es bastante reciente. Concretamente, ha pasado algo más de un año desde que decidí trabajar menos y vivir más; por lo que empecé a hacer algunas rutas con amigos de forma esporádica. La experiencia me gustó mucho por la desconexión que suponía con mis obligaciones y preocupaciones cotidianas así como por la sensación de libertad y el bienestar físico y mental que me proporcionaba.

Lamentablemente, mis amigos suben a la montaña sólo de vez en cuando y a un nivel no muy alto, y yo necesitaba algo más “intenso” para poder evadirme en lo que se estaba planteando como un año muy complicado, tanto a nivel profesional como personal y familiar. Por ello, empecé a practicar con mayor asiduidad ciclismo, natación y carrera, subiendo a la montaña cuando podía.

El verano pasado conocí a una persona en el Camino de Santiago que es montañera y con la que, además de pasar buenos momentos juntos, fui bebiendo lentamente de ese veneno que hace que las personas deseen escalar montañas cada vez más altas.

(más…)

¿Esta ruta es adecuada para mí?

Sarrios

¡Oh, Dios mío! Yo no contaba con esto…

A todos nos ha pasado alguna vez, sobre todo cuando éramos más novatos y teníamos poca experiencia en montaña. Nos apuntamos ilusionados a esa maravillosa ruta que tantas ganas tenemos de hacer o que tiene una pinta estupenda.

Llega el día de la ruta, comenzamos a andar con el grupo felices y contentos, charlando animadamente con los demás componentes. El día es magnífico. Las vistas y los parajes excelentes. La compañía mejor. Todo transcurre con normalidad y está siendo una jornada de montaña estupenda. Hasta que de repente… ¡Oh, sorpresa! Y no precisamente agradable.

Hemos topado con algo que no entraba en nuestros planes y para lo que no estamos preparados: hay que atravesar un enorme caos de bloques, o descender por una pendiente nevada o de piedras sueltas de fuerte inclinación y es algo nuevo para nosotros por lo que vamos inseguros o con miedo; tenemos que afrontar un tramo aéreo y expuesto y padecemos vértigo o nos impresiona mucho, por lo que vamos aún con más miedo; nos encontramos con unos pasos de trepada o destrepe que superan nuestras capacidades técnicas, donde lo pasamos realmente mal; o hemos sobrevalorado nuestra forma física y nos damos cuenta de ello a mitad de ruta, cuando ya estamos agotados o con una pájara y ya no tiene remedio, y lo que debía ser disfrutar de un bonito día de montaña se convierte en un suplicio en el mejor de los casos.

De Lozoya al Pico del Nevero

Nevero7Tras juntarnos todos los participantes y tomar los cafés de rigor, comenzamos la ruta poco antes de las 9:30 tomando una pista de tierra por la que dejamos el pueblo a nuestra derecha y que discurre más o menos paralela al curso del arroyo del Palomar.

Al llegar a un depósito de agua abandonamos la pista para tomar una trocha que, en dirección NO, comienza a remontar la ladera. Pronto necesitamos hacer una parada técnica para quitarnos ropa, ya que el día era excelente, con un sol radiante, y con temperaturas más altas de las que en un principio pensábamos que íbamos a tener.

Calzada Romana de Zarzalejo

Image00001El día amenazaba lluvia, y durante el tiempo que estuvimos esperando a que llegaran todos los compañeros y nos poníamos las botas la sufrimos de manera suave.

Los doce participantes de la ruta comenzamos a caminar a eso de las 9:30 aproximadamente. La ruta discurre en un primer tramo por una pista asfaltada que se dirige hasta la silla de del rey, pasando por la ermita de Nuestra Señora de Gracia. Esta carretera permite llegar casi hasta la silla del rey en coche, por lo que nosotros la dejamos en cuanto pudimos, tomando un desvío a la izquierda para seguir el GR-10 y así evitar el asfalto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche en el enlace para mayor información.